Ir al contenido principal

[RESEÑA] MOVER EL AGUA en El Mercurio por Francisco Vejar




Camila Fada Gacitúa o la metafísica del agua

Por Francisco Véjar

Con Mover el agua, libro de poemas, publicado por estos días en la casa editora Los Perros Románticos, Camila Fadda Gacitúa (Santiago, 1969), se sitúa desde un lugar de excelencia en la poesía chilena actual. Aquí no nos encontramos con discursos mesiánicos o épicas ruinosas. Su voz no es impostada, fluye. Lo que hay aquí es poesía, donde cada verso suyo es “mudo y papable / como una fruta redonda”, como diría acertadamente el poeta norteamericano Archibal MacLeish.

En 56 páginas, Camila logra asir lo que ya no se puede capturar. Aquello que no alcanzamos a pronunciar o susurrar. Pero que sí se puede escribir en el agua. Son instantes de flujo, reflujo y trazos, no exentos de luces y sombras. Es válido destacar, además, su artesanía del verso, es decir, el trabajo de pulir cada texto hasta llegar a la palabra exacta de su expresión poética. Un ejemplo, de ese estado de ánimo, es su poema que lleva por título “REFLEJO”. Allí escribe: “Yo eres un ave que no me canta / tú soy el alpiste en el comedero / Yo eres rocío de la mañana / tu soy la hierba que lo recibo / yo eres esa imagen en el agua / tu soy yo que te reflejas”. Hay cierta visión panteísta que se hace patente en esta lírica que no contempla lo urbano.

“Las imágenes poéticas tienen, también ellas, una materia”, escribió el filósofo y crítico francés, Gaston Bachelard, en su célebre ensayo, titulado El agua y los sueños, y en el caso de Camila, la hay y a ratos surge hasta una metafísica del agua, pues su significado final, lo tenemos que intuir y trasciende lo cotidiano. En “GOTAS”, apunta: “persigo atenta y de memoria / la interacción de la ruta de la gota / cuento el segundo del minuto / de la hora de la noche / de esta noche / y de ésta lo oscuro / y de éste lo abstracto / y de éste el silencio”. La poesía de Camila Fadda es una emoción para ser recordada en la tranquilidad.

Elvira Hernández, reconocida poeta, escribió acerca de este volumen, las siguientes palabras: “Si le suspendemos, un poco, a la palabra “agua” sus referencias más próximas, que a esta hora son tabú, y asimilamos a su materialidad líquida el lenguaje, veremos y observaremos también cuánto corren y recorren estos fluidos, nuevamente juntos: en las formas que adoptan y la experiencia que traslucen –que son muchas entre la orilla de la que aparece escribiendo y esa otra orilla a la que llega (¿espuma, onda, ritmo?) donde se lee. Camila Fadda, su autora, influye en el proceso de escritura, lo que es el encantamiento”. Hay textos notables como “MAGNOLIOS” o “REMANSO”. Esta es una poesía que corre como un manantial de aguas mansas, done logra un sello personal.
En “MATRIZ”, anota: “Quietud y silencio y agua / sin arribo sin abajo / sin vértigo ni gravedad. / Nada que se mantuviera erguido / nada que se desmoronara. / Ni frío ni calor ni hambre ni sed. / Sólo / líquido y latido”.

Anteriormente, Camila publicó Cauce (2013). Mover el agua es su segundo libro y viene a ser un respirar en paz, con imágenes que a nadie dejará impávido.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Liberamos "La anarquía explicada a los niños" y " Tierras altas de Mato Grosso"!

Como editorial no nos quedamos ajenos a la contingencia y hemos decidido liberar dos libros para su descarga gratuita, los libros son como ventanas si no puedes salir de casa mira a través de ellos. LA ANARQUÍA EXPLICADA A LOS NIÑOS Autor: José Antonio Emmanuel – Tania Ramírez Páginas: 56 Formato: Tapa Blanda Dimensiones: 15 x 21 cm Cód. de barras: 9789569594076 ISBN: 978-956-9594-07-6 Reseña: El libro repasa el significado de la anarquía, los caminos para llegar a ella y una serie de valores ácratas –más vigentes que nunca-. Editorial Los Perros Románticos publica por tercera vez la obra “La Anarquía explicada a los niños” (1931-Barcelona, España) de José Antonio Emmanuel. En esta edición, el texto va acompañado por las ilustraciones de Tania Ramírez, Chile. Nuevas formas de pensar el mundo a través de palabras e imágenes. Ideal para niños, niñas, adultos y para todos. DESCARGAR TIERRAS ALTAS DEL MATO GROSSO Reseña: Armando Salgado (Uruapan, Mi

La liquidez de los sentimientos - sobre Cuando los hijos duermen por Juan Pablo Sutherland

La liquidez de los sentimientos Sobre Cuando los hijos duermen ,   de Juan Carlos Cortázar   Juan Pablo Sutherland   La novela de Juan Carlos Cortázar arma una narración que juega a una poética del espacio, donde los personajes se mueven espectralmente marcando un mundo íntimo a través de lugares que connotan un devenir afectivo. Lima, Virginia, polos espaciales que juegan a un eterno retorno. Un paisaje masculino donde Adrián y su hijo Lucas presentan cierto eje que va dando cuenta de un modo de ser familiar, de habitar la familia, un espacio profesional-burgués que se vuelve opaco en sus redes no dichas. Hay un espejeo que hace que esta novela tenga un juego especular, no expresado; la elipsis sería su figura retórica por excelencia. César del otro lado, su hija en el mismo colegio que Lucas, los dos hombres unidos por una epistemología del closet, donde todo aparecerá cifrado. Si me preguntaran quien es el personaje central de esta novela no diría que es Adrián, diría má

ENTREVISTA ENCONTRADA en El Irreverente por Marcelo Arce Garín

ENTREVISTA ENCONTRADA, cartas de Pablo Vergara Toledo Francisco Miranda Editorial Los Perros Románticos, 2018 Por Marcelo Arce Garín  .. .. .. .. Amigo puede ser quien bien repara en la musa o engendro que yo aporte amigo, sí, es también quien me soporte pero amigo mayor es quien me ampara. Silvio Rodríguez Este breve, intenso y sincero libro de sopetón nos aclara que esta entrevista nunca fue, un relato compuesto de trozos de las misivas enviadas por Pablo a Manuel Vergara y Luisa Toledo, sus padres. Con el corazón marchito y rabioso, lejos de su amada Villa Francia y con la bilis hirviendo ante el asesinato de sus hermanos Eduardo y Rafael trata de articular su mirada valiente e incisiva. El autor, Francisco Miranda, tal como lo detalla en la  Despedida  (página 29) busca aquí levantar la figura de este revolucionario, descubrir al hombre nuevo y recuperar la fe en un Chile distinto que requiere cambios profundos y radicales creando un diálogo coherente y