ENTREVISTA ENCONTRADA, cartas de Pablo Vergara Toledo
Francisco Miranda
Editorial Los Perros Románticos, 2018
Por Marcelo Arce Garín
.. .. .. ..
Amigo puede ser quien bien repara
en la musa o engendro que yo aporte
amigo, sí, es también quien me soporte
pero amigo mayor es quien me ampara.
en la musa o engendro que yo aporte
amigo, sí, es también quien me soporte
pero amigo mayor es quien me ampara.
Silvio Rodríguez
Este breve, intenso y sincero libro de sopetón nos aclara que esta entrevista nunca fue, un relato compuesto de trozos de las misivas enviadas por Pablo a Manuel Vergara y Luisa Toledo, sus padres. Con el corazón marchito y rabioso, lejos de su amada Villa Francia y con la bilis hirviendo ante el asesinato de sus hermanos Eduardo y Rafael trata de articular su mirada valiente e incisiva.
El autor, Francisco Miranda, tal como lo detalla en la Despedida (página 29) busca aquí levantar la figura de este revolucionario, descubrir al hombre nuevo y recuperar la fe en un Chile distinto que requiere cambios profundos y radicales creando un diálogo coherente y cómplice.
Este 29 de marzo conmemoramos ya 34 años del asesinato por la espalda de Eduardo y posteriormente Rafael ejecutado en un furgón de pacos con un balazo en la nuca. Mientras el objetivo popular era derrocar a Pinochet y liberar a los oprimidos.
Matanzas viles y asquerosas nos siguen arrebatando a jóvenes combatientes ejemplares, una seguidilla de pérdidas han ocurrido en esta rancia dictablanda. Una muchedumbre cojonuda ha sido acribillada por el estado y sus cómplices. Marco Ariel Antonioletti, militante MJL; Camilo Catrillanca, comunero mapuche; Alejandro Castro, dirigente sindical; Jaime Mendoza Collío, comunero mapuche; Macarena Valdés, ambientalista; Juan Pablo Jiménez, dirigente sindical; Rodrigo Cisternas, trabajador forestal; Claudia López, anarquista; Matías Catrileo, estudiante mapuche; Daniel Menco, estudiante chileno; Alex Lemún, comunero mapuche entre tantos más que han querido acallar su canto.
En Entrevista Encontrada, Pablo Vergara Toledo, es el niño del pupitre, lápiz en mano y sueños en la comisura de su risa, el abrazo en el patio de su casa junto a la madre y hermanos pensando el futuro, el dolor oculto en las frente eclipsada por la chasquilla Beatles, la patria lejana y quemante, la pasión.
Al hueso y lúcido, atento a las cuatro esquinas Pablo caminaba a la orilla cubriendo nuestro camino de luciérnagas ávidas de orientación. “No miremos sólo la lucha armada como la salida, la salida está en utilizar todos los elementos que nos ofrece la política: organizaciones sociales, milicias, guerrilla, movilización popular, propaganda alternativa, educación popular y muchas otras pautas de trabajo. La revolución es un proceso social”. “Los muertos, aunque pase el tiempo, no dejan vivir a los claudicantes; los asesinos no deben quedar impunes. Si no hay justicia, ésta se comenzará a hacer por las propias manos del pueblo”.
Miranda estructura su relato desde la entrevista, poemas a Pablo y el archivo familiar, “Entrevista encontrada” es un paneo documental que atornilla una época en sepia, su amigo abre un abanico diverso, múltiples Pablos convergen en cada página de este libro, Ana Vergara su hermana nos dice que ésta es una entrevista que él contesta con su propia vida. “Con esto me sigo encontrando con Pablo, con el amigo, con el hermano, con el compañero, con un hombre nuevo”.
Pablo-Pueblo
(Francisco Miranda)Pablo hijo
Pablo niño
Pablo hombre al mundo
Fuiste tú lanzado
Pueblo humilde
pueblo pobre
pueblo por siglos y siglos
postergado
Pueblo viento
pueblo río
pueblo nunca detenido
nunca quieto
Pablo activo
Pablo vivo
Pablo nunca atado
nunca muerto
Pablo noche
Fue a posarse
a la antena que repite
las mentiras
Pueblo Nuevo
La Cantera
Donde estalla en mil pedazos
Mariposa
Pueblo padre
te recibe
y empapado de ti se levanta
libertario
Pablo amigo
Pablo hermano
Pablo el buen maestro
revolucionario.
1988. La calle como telón de fondo y el desgarro de su exilio lo empujaron a ingresar clandestino al país. Estalla la bomba destinada a callar la prensa oficial, muere junto a Aracelli Romo convirtiéndose en fuego. Brasas ardientes que perpetúan su legado.
HONOR Y GLORIA.
Funerales de los hermanos Vergara Toledo
Créditos Fotografías: Archivo familiar - Cucho Márquez (Archivo de la resistencia visual 1973-1989)
Entrada Original: El irreverente
Créditos Fotografías: Archivo familiar - Cucho Márquez (Archivo de la resistencia visual 1973-1989)
Entrada Original: El irreverente
Comentarios
Publicar un comentario