La
liquidez de los sentimientos
Sobre
Cuando los hijos duermen, de Juan Carlos Cortázar
Juan Pablo Sutherland
La
novela de Juan Carlos Cortázar arma una narración que juega a una poética del
espacio, donde los personajes se mueven espectralmente marcando un mundo íntimo
a través de lugares que connotan un devenir afectivo. Lima, Virginia, polos
espaciales que juegan a un eterno retorno. Un paisaje masculino donde Adrián y
su hijo Lucas presentan cierto eje que va dando cuenta de un modo de ser
familiar, de habitar la familia, un espacio profesional-burgués que se vuelve
opaco en sus redes no dichas. Hay un espejeo que hace que esta novela tenga un
juego especular, no expresado; la elipsis sería su figura retórica por
excelencia. César del otro lado, su hija en el mismo colegio que Lucas, los dos
hombres unidos por una epistemología del closet, donde todo aparecerá cifrado.
Si me
preguntaran quien es el personaje central de esta novela no diría que es
Adrián, diría más bien que es el lenguaje, junto con esa voz narrativa que
mantiene sigilosamente una distancia, pero que a ratos es luminosa u ominosa,
pues la familia como lugar es una bruma, una familia en crisis de lo no dicho,
el deseo que se cuela por abajo como un hilo de luz que no deja ver más. Hay
cierta economía en Cuando los hijos
duermen, la economía del deseo que se muestra como co-relato a la crisis
política del Perú, a los lugares que tenuemente van destellando en esta novela
de crisis masculina, donde se advierte una contención, una tensión que no
quiere salir. Quizás la política de comportamiento de una clase que se fuga o
se permea en lo no resuelto. Cuando los
hijos duermen es la metáfora perfecta, pues el silencio, la noche, lo no
público, explican ese forado que hace movilizar a los personajes como Adrián o
César. Lo mismo pasa con la ciudad, con Lima, con las biografías, con los
padres, con los hijos, con los amigos, ciertas epifanías que dan cuenta de una
ciudad que vuelve a sus habitantes, filigranas que transitan. Hay una bruma en
esta novela, pero no pasa por la idea del deseo, o incluso de una
homosexualidad en el closet, más bien la economía del habitar, la forma en que
se narra, la forma en que no se dice, son señas que el narrador o la gran voz
preparan para su venganza con el paisaje.
Aquí lo
excesivo no se ve, el neobarroco de la ciudad desaparece en Miraflores todo
pulcro, limpio, el horror vacui se presenta sin barroco, aunque la ciudad tenga
esa biografía amorosa y arquitectónica; los personajes transitan por una ciudad
ordenada, correcta, limpia, pero donde el deseo se fuga en su mueca, en su
deterioro de apariencias. José Donoso retrata de una forma notable esa ruina de
la burguesía chilena con huella oligárquica en varios de sus libros, El obsceno pájaro de la noche, Casa de campo, etc. La ciudad acá tiene
cierta nostalgia que convive con la modernidad eficiente. El entorno familiar
siempre aparenta una crisis que se maneja, que se administra sin explosión. En
ese camino el final de la novela revela quizás la liquidez de los sentimientos,
la economía de lo afectivo cruzado con una masculinidad que se espejea en el
gimnasio sin una salida. Hay señas, hay violencia simbólica como huella de la
violencia política, pero también está la violencia simbólica de lo no dicho.
Pienso en la naturaleza oligárquica de lo no dicho en No se lo digas a nadie de Jaime Bayly, donde la clase como política
de ordenamiento social marca el mundo. En este caso la transparencia del Mall,
la liquidez de las relaciones es expuesta en una densidad que se desvanece en
el aire. Cortázar ha logrado poner en escena a través de su operación narrativa
una forma de habitar, donde los personajes son expresiones también de un
tiempo, de un ánimo del tiempo, y me parece que la forma de narrar tiene una
belleza líquida, contemplativa, donde la elipsis funciona precisamente por el
espacio de ausencia. Me interesa esta novela de Juan Carlos Cortázar por la
forma en que la tensión y los afectos están marcados por una economía espacial,
una economía del lenguaje, una economía del afecto y la contradicción, con la
explosión siempre al filo de una crisis, de un atisbo. La escena en la que
Adrián va en el auto y pasa abiertamente observando a César en su propio
espacio, devela una contención máxima, una camisa de fuerza que presenta una
ruina visualizada, una ruina de lo emotivo no dibujada, no exhibida. A pesar de
las transparencias de los espacios, el deseo está enclaustrado. En ese sentido
esta novela se presenta como un catálogo de la fragilidad diseñada en el
confort de lo familiar. Me interesa ese lugar ominoso de lo no dicho, que
finalmente expone la brutalidad de los formatos familiares en diferentes
lugares sociales.
Cuando los hijos duermen es una
novela bien escrita, con una economía del habla, del paisaje, de los estados de
ánimo, de una subjetividad que nunca es excesiva; su centro es una especie de
gravedad tenue, iridiscente, donde siempre algo está suspendido para ser
desvanecido. Si uno quisiera decir de qué trata esta historia pasaríamos por
varias ideas: la del deseo puesto en crisis por el formato familiar, la tensión
entre lo masculino y los modelos familiares que no lo contienen, el abandono
por no acceder a una cierta utopía del deseo que se contradice con la vida ya
asumida. La novela tiene un co-relato brumoso, la biografía política del país a
lo lejos, como una bruma en el horizonte. Quizás lo político como biografía de
país también se cuela en lo político como habitar lo oculto. Esta novela de
Juan Carlos Cortázar presenta paisajes superpuestos donde la tensión de lo
micro es un punto de fuga de un correlato mayor, la crisis de legitimidad en el
orden político, como si también nos quisiera espejear que uno y otro espacio
representan territorios donde los personajes enfrentan sus propios devenires
con la única posibilidad de no alterar ese silencio que los mantiene a flote en
medio de las tormentas ocultas de sus afectos. Novela de clausuras afectivas
que exhiben la crisis de una utopía que no se resuelve ni en lo cotidiano ni en
lo público.
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