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Lanzamiento Doble Cronikas del Chakal - Los perros Románticos / Siameses De Sueño - Editorial Filacteria








Lanzamiento Doble
Cronikas del Chakal - Los perros Románticos / Siameses De Sueño - Editorial Filacteria
de Andrés Torres Meza
Presentación del lanzamiento doble llevado a cabo el viernes 21 de abril en Edificio Radicales.

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Crónicas del Chakal
Por Luigi Lanino
Toda la escritura de Torres Meza, es manoseada por una secuencia  de imágenes, un cumulo de estenopeicas; poética incesante del cotidiano: el gato que cuelga ahorcado en no mataras de Kieslowski, una chorreada de fluidos que dan la muerte o, quisieran dar vida o algo de eso que llaman vida. Todo ese manoseo ruidoso, que trae consigo la angustia, esa angustia que siempre la oímos lloriquear antes de que pensemos en las consecuencias, donde todo se detiene solemnemente, antes de brincar con todos los vicios encima, a la desesperanza.
[Se abre el parpado
Herido / aun no cicatrizado…]
La cotidianeidad agazapada en las manecillas de una gran mandíbula; desagüe legañoso de esos pequeñísimos hombrecillos que suben y suben, tan funcionales como cualquier tapa de váter.
El ritual de lo habitual…
Nuevo suicidio de la postmodernidad…
Como dijo un fiel chofer del Transantiago, tal vez el que siempre me trae o, nos trae de regreso; estoy claro que los llevo directo a treblinka. Todas esas treblinkas que conforman lo habitual / habitado de una nerviosa otredad.
Los gritos del recién nacido: la cólera escrutando la paciencia, lo vemos azotarlo contra la pared. Pared de donde ansiamos o él ansía el raspado, ese diminuto polvo que desamarra el moño, siameses deformes en el espejo matutino; ella se contempla, un conteo de estrías pero, no hay tiempo, nunca hay tiempo.
Es por él que lo hago dice. La negación del yo, las horas en el SAPU: confesionario hervidero de fracasos, R.R.H.H. departamento de pedantes: la violencia de una entrevista de laburo, pero nadie es apto o quizá sí pero, des pues de un tiempo, cuentas / facturas, al mes siguiente, teléfono / luz / agua: corte en trámite / desalojo.
The only way to kill time is murder y los miles de parpados suicidándose al unísono ante la fría mañana.
Un insulto rasguña el viento, un puñetazo es una oración en la epidermis.
Así, estas crónicas de un chacal consiente y contingente, van divagando a contratiempo la desdicha de una realidad que nos acaricia con manos acidas y los sabores del fracaso, dulce concilio, delirio de la abstinencia. Larga línea blanca, triple formula de la angustia que el autor aspira como su más estricto cotidiano y al otro lado de la puerta, borracho de tiempo completo esperando algo, sintiendo el tierno devenir del primer golpe, cuanto demora en pudrirse lo que nueve meses estría la guata lo no deseado…
Biopolítica y Anarquismo en Siameses De Sueño.
Por Emersson Pérez.
Las mentes y los cuerpos disciplinados en la sociedad contemporánea, al menos desde el planteamiento de las relaciones de poder, deben garantizar un sistema social productivo. Siamés de Sueño -idealización de lo antinatural, no-normado, transgénero, hermafrodita-, no cumple con esa regla, tiene dos sexos y dos cabezas que piensan de manera múltiple, asemejándose a la esencia del método posmodernista. Es un cuerpo anómalo, destinado al confinamiento o al placer que produce la tranquilidad de sabernos aptos, de compararnos desde niños en los baños de las escuelas, al observar lo diferente, eso horrible nos provoca deleite, pues será un otro a quien denominarán como “anormal”.
Pero ¿quién define qué es lo normal? El poder por supuesto y lo estético, como una de sus manifestaciones más evidentes, determinará que es bello y que no, ¿una oruga o su etapa final como mariposa? El sentido científico de evolución de la ley del más apto ¿acaso? y por sobre todo, la metodología en que se mueven los modelos de producción en el capitalismo occidental. Un millar de sujetos se convierten en armas de coerción y control social; psicólogos, profesores, los jefes de nuestras empresas, los libros de la Academia, defienden este modelo de reproducción del conocimiento y el cuerpo, alargando nuestras vidas para trabajar más y por menos como nos indica Foucault.
En la posmodernidad, el control se basa en la seducción, el consumo y las biotecnologías. Nos imponen atractivos comerciales o incluso campañas de salud y manuales del “buen vivir” -como es el caso de la alianza entre los grandes productores de artículos lácteos- subvencionados por el Estado de $hile. Andrés Torres consiente, o quizás a través de una catársis, construye sus tres libros en base a este mundo subterráneo pero presente a la vista de todos; este lado B, que sólo descubren los seres bipolares o esquizofrénicos, o que vemos a través de unas gafas especiales como en una antigua película de Carpenter (They Live). Porque Andrés parece confirmar una poética basada en su propio multiverso, la mezcla entre sociedad y enfermedades psíquicas, que devela la realidad de fondo.
La ideología requiere el control del cuerpo, pero ¿cómo controlar un cuerpo anómalo? Una especie de incubo que podría ser el hijo de cualquiera. En una primera lectura, Andrés rinde culto a lo extraño y lo grotesco, pero en realidad está profesando un anarquismo poético, frente a toda norma biopolítica; un grito de esperanza ante lo horrible, ante la familia tipo y el control de la natalidad.
El poder se disfraza, es como ver esos nuevos edificios –los llamados guetos verticales- de la comuna de Estación Central normados y derechos hacia el cielo, todos iguales en apariencia, pero por debajo están esas familias hacinadas, escuchando sus gemidos, sin poder escapar a una plaza, ese pezón negro que brilla en el cielo -como nos dice el autor-, es la Diosa o el Ángel terrible de las diferencias en la poesía de Torres.

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