Ir al contenido principal

[ENTREVISTA] [NOVELA] Mientras huya el cuerpo de Ricardo Sumalavia. Diario El Longino, Iquique, Chile.

 




Entrevista – Preguntas para Ricardo Sumalavia 


Texto: Patricio Sesnich Jr.
Medio: Diario El Longino, Iquique, Chile.

1. Hola Ricardo, ¿Cómo estás? Confío que muy bien. Cuéntame, ¿De qué trata tu libro ‘Mientras huya el cuerpo’?
Es una novela que cuenta cómo y por qué se escribió un cuento de trama criminal también llamado “Mientras huya el cuerpo”. Siempre me ha interesado saber cuáles son los mecanismos racionales, intelectuales, así como los más subjetivos, íntimos, que te mueven hacia la creación literaria. En este caso, para explicar los móviles de escritura de este cuento, recurro a mi pasado, mi infancia en los años setenta, bajo las dictaduras militares; los ochenta y la presencia de Sendero Luminoso y el MRTA y, consecuentemente, la corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori. También apelo a mis reflexiones sobre la literatura misma y los mecanismos de la novela negra. En ese sentido es una novela metaliteraria. 


2. ¿Cómo nació la idea de escribir esta historia?

En el momento de la escritura yo vivía en Francia, en la ciudad de Burdeos. Había una historia que me había perseguido por años. Un feminicidio ocurrido en España: un hombre apuñala a su esposa en plena calle madrileña, a la luz del día, y luego se apuñala él mismo. Minutos antes, todo hacía pensar que se trataba de una pareja feliz. El giro de esta situación, la fragilidad entre la vida y la muerte, quedaron flotando en mi mente y decidí darle forma de una novela. Ambiente este crimen en Lima, me inventé un detective que había sido expulsado de la policial peruana y recreé la atmósfera asfixiante de fines de los noventa. Este es uno de mis libros escrito con mayor disciplina. La escribí todas las tardes, en la sala de una biblioteca distrital, a pocas calles de mi casa en Burdeos. 
3. ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?
Se va a encontrar con el absurdo de un crimen, con la exploración a todos los móviles, íntimos y colectivos, que pueden mover para matar a alguien, y luego como el cuerpo, nuestra materia, pierde identidad y se cosifica al extremo, o cómo se recurre a rituales para mantener ese mínimo de identidad. Para ello me valgo de la literatura y sus referencias que estimularon la escritura de este libro. Hablo de Lima, su historia; de Burdeos mientras escribía, página a página, este libro. Hablo de otros crímenes históricos cometidos con cuchillos y navajas. Es una novela fragmentaria, que juega a la digresión, pero con la intención velada de crear una nueva armonía en medio de ese caos de muertes y literatura.

4. En 2022 publicaste ‘Croac y el nuevo fin del mundo’, ¿Qué nos puedes contar de este libro?
Sigue la estructura fragmentaria y digresiva de la novela anterior, pero en este caso se aleja de lo mimético para colocar en primer plano a una rana, un joven aspirante a escritor y a una abuela malhumorada. Este trío se moviliza, sobre todo, alrededor de la enunciación: “croac”, que es traducido de muchas maneras por ese joven escritor para expresar las disparatadas aventuras y reflexiones de la rana. Es una novela surrealista (y que se nutre literalmente del surrealismo). Aquí se funden mis conocimientos orientalistas, puesto que soy profesor de literatura coreana; mis raíces amazónicas, por el lado materno; y mi interés como lector de la literatura de animales (fábulas, leyendas, etc.). Hay mucha ironía y humor en esta novela. Es el mejor mecanismo que he encontrado para expresar lo que pienso y siento de este desastroso siglo XXI.
5. Participaste en el “I Congreso Internacional de Ficción Fantástica Iberoamericana’ de la UAI, ¿Cómo fue tu experiencia de participar en este importante evento literario?
Mira, mi participación fue tanto como académico y como escritor. Lo disfrute en ambas bandas. Como también por el lado amical, puesto que conocía a muchos de los participantes y porque también he conocido gente nueva (inteligente y creativa). Estos espacios de reflexión son muy importantes. Sobre todo si pensamos en la expresión fantástica. Las nociones de lo real y lo irreal están siendo revisitadas. En el siglo XXI las cosas ya no son las mismas luego de todo el conocimiento y discusión de estos conceptos. Este congreso, organizado por la Universidad Adolfo Ibañez, ha marcado un buen punto de inicio en esta década para continuar con el debate. Jesús Diamantino ha llevado adelante este proyecto con buen tino y ha convocado investigadores como Natalia Álvarez Méndez, David Roas, Cecilia Eudave, Solange Rodríguez Pappe, en roles académicos y creativos. Hubo muchos otros investigadores chilenos y de otros países que han dejado un gran aporte.  


Otras preguntas:

6. ¿Por qué leer?
Leer es una de las experiencias más gratificantes que podamos tener. Nos brinda todo: placer, conocimiento, vacío, plenitud, etc. Empezar a leer es como un rito iniciático. Una vez que lo pasas, nada te detiene.

7. Últimas películas y series que hayas visto.
Tenía pendiente ver la película danesa Drunk, de Thomas Vinterberg. Me encantó. He dejado de ver series porque son adictivas y tengo mucho trabajo por concluir. Quizás este verano me lance con alguna. 

8. Últimos libros que hayas leído.
Últimamente leo mucha literatura coreana. He leído libros maravillosos como Conejo maldito, de Bora Chung, y Aspirina, de Park Min-gyu. 

9. ¿Proyectos en los que te encuentres?

Estoy avanzando con un libro de microrrelatos que llevará por nombre “Enciclopedia vacía”. Es un proyecto que se fue quedando de lado porque me puse a escribir mis novelas Historia de un brazo y Croac y el nuevo fin del mundo. Considero que ya es momento de acabar esta enciclopedia. 

Buen lunes y gran semana.

Pato Sesnich Jr.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Liberamos "La anarquía explicada a los niños" y " Tierras altas de Mato Grosso"!

Como editorial no nos quedamos ajenos a la contingencia y hemos decidido liberar dos libros para su descarga gratuita, los libros son como ventanas si no puedes salir de casa mira a través de ellos. LA ANARQUÍA EXPLICADA A LOS NIÑOS Autor: José Antonio Emmanuel – Tania Ramírez Páginas: 56 Formato: Tapa Blanda Dimensiones: 15 x 21 cm Cód. de barras: 9789569594076 ISBN: 978-956-9594-07-6 Reseña: El libro repasa el significado de la anarquía, los caminos para llegar a ella y una serie de valores ácratas –más vigentes que nunca-. Editorial Los Perros Románticos publica por tercera vez la obra “La Anarquía explicada a los niños” (1931-Barcelona, España) de José Antonio Emmanuel. En esta edición, el texto va acompañado por las ilustraciones de Tania Ramírez, Chile. Nuevas formas de pensar el mundo a través de palabras e imágenes. Ideal para niños, niñas, adultos y para todos. DESCARGAR TIERRAS ALTAS DEL MATO GROSSO Reseña: Armando Salgado (Uruapan, Mi

La liquidez de los sentimientos - sobre Cuando los hijos duermen por Juan Pablo Sutherland

La liquidez de los sentimientos Sobre Cuando los hijos duermen ,   de Juan Carlos Cortázar   Juan Pablo Sutherland   La novela de Juan Carlos Cortázar arma una narración que juega a una poética del espacio, donde los personajes se mueven espectralmente marcando un mundo íntimo a través de lugares que connotan un devenir afectivo. Lima, Virginia, polos espaciales que juegan a un eterno retorno. Un paisaje masculino donde Adrián y su hijo Lucas presentan cierto eje que va dando cuenta de un modo de ser familiar, de habitar la familia, un espacio profesional-burgués que se vuelve opaco en sus redes no dichas. Hay un espejeo que hace que esta novela tenga un juego especular, no expresado; la elipsis sería su figura retórica por excelencia. César del otro lado, su hija en el mismo colegio que Lucas, los dos hombres unidos por una epistemología del closet, donde todo aparecerá cifrado. Si me preguntaran quien es el personaje central de esta novela no diría que es Adrián, diría má

ENTREVISTA ENCONTRADA en El Irreverente por Marcelo Arce Garín

ENTREVISTA ENCONTRADA, cartas de Pablo Vergara Toledo Francisco Miranda Editorial Los Perros Románticos, 2018 Por Marcelo Arce Garín  .. .. .. .. Amigo puede ser quien bien repara en la musa o engendro que yo aporte amigo, sí, es también quien me soporte pero amigo mayor es quien me ampara. Silvio Rodríguez Este breve, intenso y sincero libro de sopetón nos aclara que esta entrevista nunca fue, un relato compuesto de trozos de las misivas enviadas por Pablo a Manuel Vergara y Luisa Toledo, sus padres. Con el corazón marchito y rabioso, lejos de su amada Villa Francia y con la bilis hirviendo ante el asesinato de sus hermanos Eduardo y Rafael trata de articular su mirada valiente e incisiva. El autor, Francisco Miranda, tal como lo detalla en la  Despedida  (página 29) busca aquí levantar la figura de este revolucionario, descubrir al hombre nuevo y recuperar la fe en un Chile distinto que requiere cambios profundos y radicales creando un diálogo coherente y