Ir al contenido principal

“El arte de la cháchara”, de Daniel Rojas Pachas - Revue d'Art et de Littérature

 


El sello chileno Los Perros Románticos publicó recientemente un ensayo del destacado autor peruano, que examina en profundidad la narrativa de uno de los máximos creadores latinoamericanos del siglo pasado.

 

El arte de la cháchara. La poética de lo abigarrado en las novelas de Enrique Lihn (1), tales el título y subtítulo completos de la última entrega del escritor, investigador literario y editor peruano Daniel Rojas Pachas se suma destacadamente al material bibliográfico de consulta acerca del gran poeta, escritor, ensayista, dramaturgo, crítico literario y dibujante chileno (2).

Que Rojas Pachas, según es su costumbre, ha realizado una minuciosa y abismal investigación en torno a la obra que se propuso tratar, es algo que se comprueba ya al abordar las primeras páginas de El arte de la cháchara o meramente pasear la vista por el completo índice que marca los hitos fundamentales de su presente ensayo. Con una seriedad indagatoria poco menos que inquisitorial ha revisado y comparado innumerables interpretaciones ya concretadas por otros especialistas en la materia que concitó su mayor atención, recabando en su pesquisa infinidad de datos, referencias, conclusiones, documentos y antecedentes de lo ya examinado. Sin embargo, ya sabemos que una montaña de información es nada, cuando no es acompañada por una mirada inteligente y perspicaz, capacitada para extraer de ese conjunto -muchas veces heterogéneo o que, según ciertos tramos y pasajes, hasta inclusive puede resultar contradictorio- la médula misma de la interpretación general y concluyente, ordenada y precisa como él la expone en este volumen.

Prácticamente ninguna faceta de la novelística de Lihn es obviada por el estudioso peruano, permitiéndole al lector ahondar en los entresijos más íntimos de las tres novelas examinadas. El trabajo en el género realizado por Lihn es si se quiere breve en número de títulos, pero no por ello menos rico en núcleos de sentidos que se imbrican y entrelazan modificándose los unos a los otros. Conforman así un maravilloso tejido de significados a descubrir no solo mediante la primera lectura, sino también a partir de la laboriosa tarea de la relectura sistemáticamente realizada. Esta, con el fin de fijar en la mente cuando ofrece, tan vigente hoy como en sus ediciones prínceps realizadas en la centuria pasada, el complejo relatar del gran autor chileno.

Un mérito, este de Rojas Pachas, al que se suma otro de no menor peso, aunque sea en ciertas ocasiones infravalorado por tratarse del campo de la divulgación.

Es que El arte de la cháchara consiste en una lectura -podemos ya afirmar que obligatoria y de referencia- para el especialista, pero que asimismo brinda una franca recepción para aquel que, sin tener mayores conocimientos de narratología, decida adentrarse en una de las producciones literarias más fascinantes que ha brindado la ficción latinoamericana del siglo XX. Permite este minucioso ensayo conocer, gracias a la experimentada pluma de Rojas Pachas, los rincones y los entrepisos menos evidentes de lo que edificó Lihn, aprehender esa sutil materia que atraviesa sus escritos y donde reside (muchas veces de manera huidiza, hasta que Daniel Rojas Pachas lo atrapa con su pericia fotográfica, lo desmenuza y exhibe) el espíritu mismo de cuanto ha logrado novelizar el polígrafo chileno nacido en 1929 y fallecido en 1988.

En suma, uno de los más brillantes e interesantes ensayos puestos al alcance del lector en 2023, por lo que estamos en deuda si aún no lo hemos leído y disfrutado cabalmente.

 

El autor

Daniel Rojas Pachas nació en Lima en 1983 y su obra la realizó mayormente en el extranjero. Reside actualmente en Bélgica. Es escritor, investigador literario y dirige el sello editorial Cinosargo. Dentro de sus publicaciones se encuentran los poemarios Gramma (2009), Carne (2011), Soma (2012), Cristo barroco (2012) y Allá fuera está ese lugar que le dio forma a mi habla (2019), y las novelas Random (2014), Video killed the radio star (2016) y Rancor (2019). En ensayo ha publicado Realidades dialogantes (2008) y El arte de la cháchara : la poética de lo abigarrado en las novelas de Enrique Lihn (2020), además de numerosos artículos en revistas académicas internacionales. Sus textos están incluidos en varias antologías —impresas y virtuales— de poesía, ensayo y narrativa chilena y latinoamericana. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio del Concurso de Cuentos de la Universidad de Tarapacá en el cuadragésimo aniversario del Departamento de Español (2007), Concurso Internacional de Poesía Erótica “Bendito sea tu cuerpo” (2008), Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro y la Lectura (2008, ensayo), Concurso de Poesía de la revista internacional Heptagrama (2010), Beca Apoyo a Tesis de Posgrado en Chile o el Extranjero (Maestría) otorgada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (2010), Premio de Poesía de la Fundación Pablo Neruda por Predicar en el desierto (2013), Beca Apoyo a Tesis de Posgrado en Chile o el Extranjero (Doctorado) otorgada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (2013), Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro y la Lectura (2014, novela) ; Premio a la Gestión Cultural de las Artes y el Patrimonio del Ministerio de las Culturas y las Artes y el Patrimonio de Chile (2015), Beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para Estudios de Posgrado en Literatura Hispanoamericana (México, 2017) y la Beca Clacso para Estudios de Posgrado (2018).

 

NOTAS

(1)Editorial Los Perros Románticos, ISBN 9789569594540, 160 pp., Santiago de Chile, 2023. https://editorialperrosromantic.blogspot.com/

(2) Enrique Lihn Carrasco, nacido en Santiago de Chile el 3 de septiembre de 1929, ciudad donde falleció el 10 de julio de 1988, fue reconocido póstumamente como una de las voces fundamentales de la poesía latinoamericana del siglo pasado, por su obra donde se conjugan muy originalmente, al decir del periodista, escritor, traductor y crítico literario chileno Juan Manuel Vial (1971-2021), “la lírica, el habla cotidiana, el ensayo, las noticias, las apreciaciones de arte, la antipoesía y las emociones”. Paralelamente, su obra narrativa se parangona con la de Reinaldo Arenas, Severo Sarduy, Manuel Puig, Salvador Elizondo y Osvaldo Lamborghini. Algunos de los títulos en poesía de Enrique Lihn son : Poemas de este tiempo y de otro (1955), La pieza oscura (1963), Poesía de paso (1966), La musiquilla de las pobres esferas (1969), Por fuerza mayor (1975), Noticias del extranjero (1981), Antología al azar (1981), Estación de los desamparados (1982), Al bello aparecer de este lucero (1983) y Mester de juglaría (1987). En su faceta narrativa, destacamos sus novelas Batman en Chile (1973), La orquesta de cristal (1976) y El arte de la palabra (1980).

Entrada original: 


R
evue d'Art et de LittératureMusique - Espaces d'auteurs


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Liberamos "La anarquía explicada a los niños" y " Tierras altas de Mato Grosso"!

Como editorial no nos quedamos ajenos a la contingencia y hemos decidido liberar dos libros para su descarga gratuita, los libros son como ventanas si no puedes salir de casa mira a través de ellos. LA ANARQUÍA EXPLICADA A LOS NIÑOS Autor: José Antonio Emmanuel – Tania Ramírez Páginas: 56 Formato: Tapa Blanda Dimensiones: 15 x 21 cm Cód. de barras: 9789569594076 ISBN: 978-956-9594-07-6 Reseña: El libro repasa el significado de la anarquía, los caminos para llegar a ella y una serie de valores ácratas –más vigentes que nunca-. Editorial Los Perros Románticos publica por tercera vez la obra “La Anarquía explicada a los niños” (1931-Barcelona, España) de José Antonio Emmanuel. En esta edición, el texto va acompañado por las ilustraciones de Tania Ramírez, Chile. Nuevas formas de pensar el mundo a través de palabras e imágenes. Ideal para niños, niñas, adultos y para todos. DESCARGAR TIERRAS ALTAS DEL MATO GROSSO Reseña: Armando Salgado (Uruapan, Mi

La liquidez de los sentimientos - sobre Cuando los hijos duermen por Juan Pablo Sutherland

La liquidez de los sentimientos Sobre Cuando los hijos duermen ,   de Juan Carlos Cortázar   Juan Pablo Sutherland   La novela de Juan Carlos Cortázar arma una narración que juega a una poética del espacio, donde los personajes se mueven espectralmente marcando un mundo íntimo a través de lugares que connotan un devenir afectivo. Lima, Virginia, polos espaciales que juegan a un eterno retorno. Un paisaje masculino donde Adrián y su hijo Lucas presentan cierto eje que va dando cuenta de un modo de ser familiar, de habitar la familia, un espacio profesional-burgués que se vuelve opaco en sus redes no dichas. Hay un espejeo que hace que esta novela tenga un juego especular, no expresado; la elipsis sería su figura retórica por excelencia. César del otro lado, su hija en el mismo colegio que Lucas, los dos hombres unidos por una epistemología del closet, donde todo aparecerá cifrado. Si me preguntaran quien es el personaje central de esta novela no diría que es Adrián, diría má

ENTREVISTA ENCONTRADA en El Irreverente por Marcelo Arce Garín

ENTREVISTA ENCONTRADA, cartas de Pablo Vergara Toledo Francisco Miranda Editorial Los Perros Románticos, 2018 Por Marcelo Arce Garín  .. .. .. .. Amigo puede ser quien bien repara en la musa o engendro que yo aporte amigo, sí, es también quien me soporte pero amigo mayor es quien me ampara. Silvio Rodríguez Este breve, intenso y sincero libro de sopetón nos aclara que esta entrevista nunca fue, un relato compuesto de trozos de las misivas enviadas por Pablo a Manuel Vergara y Luisa Toledo, sus padres. Con el corazón marchito y rabioso, lejos de su amada Villa Francia y con la bilis hirviendo ante el asesinato de sus hermanos Eduardo y Rafael trata de articular su mirada valiente e incisiva. El autor, Francisco Miranda, tal como lo detalla en la  Despedida  (página 29) busca aquí levantar la figura de este revolucionario, descubrir al hombre nuevo y recuperar la fe en un Chile distinto que requiere cambios profundos y radicales creando un diálogo coherente y